HISTORIA:

El nombre de Cañuelas deriva de una planta silvestre de hojas anchas y puntiagudas, bastante común en los campos de España, también llamada "festuca" o "escañuela". Los expedicionarios españoles que llegaban a esta zona observaron ciertos pastizales que le hicieron recordar a las "cañuelas" de su tierra natal y entonces designaron con ese nombre a un espejo de agua en las tierras del futuro distrito. El registro más antiguo en el que aparece el nombre es un plano de Geodesia de 1674 en el que se consigna "Laguna y cañada de las Cañuelas". En 1818 el gobierno donó una fracción de tierra a la parroquia de San Vicente para erigir una capilla que se llamó "Carmen de las Cañuelas" y que en sus orígenes fue un modesto ranchito de barro y paja. Si bien el pago de Cañuelas no tiene fecha de fundación porque fue creciendo espontáneamente en torno de un rancherío, el partido nació formalmente el 22 de enero de 1822, a partir de la creación de la Justicia de Paz en el llamado "paraje de la Capilla del Carmen". José Hilarión Castro fue el primer Juez Letrado. El partido fue creado formalmente por medio de la Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de ese año.

En 1854 ya aparece la primera comisión municipal del pueblo, que logra el alumbrado público en 1868, mismo año en que es creada la Biblioteca Popular Franklin. Aunque el crecimiento del lugar era evidente con las primeras exportaciones de trigo que se iniciaron en 1871 y la ampliación del pueblo en 1875, el verdadero impulsor del crecimiento fue —como en la mayoría de los pueblos de la época— la llegada del ferrocarril. El mismo uniría Lomas de Zamora con San Miguel del Monte a partir de 1873. La comunicación con esta vía mejoraría más en 1892 con la inauguración del ramal Cañuelas - Lobos.
Por esos tiempos se constituía una empresa que luego se transformaría en símbolo de la industria lechera argentina: La Martona. La presencia de este establecimiento —uno de los más avanzados de la época a nivel mundial— llevó a que Cañuelas obtuviera el mote de Cuna de la Industria Lechera a nivel nacional.

GEOGRAFíA :

La superficie de Cañuelas es de 1200 Km2 (120.000 has) lo que representa el 0,40% del territorio de la provincia de Buenos Aires. Su población es de 42.475 habitantes, según el censo de 2001, y la densidad poblacional de 35,4 hab./Km2. En el año en curso, la población supera los 45.000 habitantes. El distrito está ubicado en el noreste de la provincia, a 60 kilómetros de la Capital Federal. Limita al norte con los partidos de Marcos Paz, La Matanza y Ezeiza; al este con los partidos de San Vicente y General Paz; al sur con el partido de San Miguel del Monte; y al oeste con los partidos de Lobos y General Las Heras. A la ciudad cabecera de Cañuelas se suman las localidades de Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión, Uribelarrea, Santa Rosa y Gobernador Udaondo. El clima de Cañuelas es del tipo templado-húmedo, con temperatura de valor medio de 24,7ºC en enero, y de 9,1ºC en julio. La media anual de 16,5ºC. El régimen de lluvias para los últimos años marca un promedio de 1.050 mm por año.

ESCUDO DE CAÑUELAS:

Consta de dos manos estrechadas que simbolizan la Convemción o Pacto de Cañuelas firmado en 1829 entre el entonces Gobernador de Buenos Aires, General Juan Galo de Lavalle, y el Comandante General de Campaña don Juan Manuel de Rosas, en la Estancia "La Caledonia". Las manos empuñan una lanza en homenaje a las milicias de frontera formadas por pobladores de la zona que frenaron las incursiones de los indios en la Guardia del Juncal. Corona la parte superior, en forma de sol naciente, un engranaje como símbolo del nacimiento industrial del Partido. Una cabeza de toro recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, Juan Miller, que introdujo al país el primer reproductor de predigeé llamado "Tarquino". En la punta o barba del escudo aparece el Monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, Patrona del Partido de Cañuelas.

Fuentes: Wikipedia / InfoCañuelas.com